|
|
Boletín
Electrónico - Año 6, Nº 117 - 2007 |
|
|
ENLACES
- ASPEFAM |
|
|
Otros
Enlaces |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lima,
diciembre de 2007 |
|
|
|
Declaración
de Trujillo:
Compromiso de las Facultades de Medicina
con la Calidad y Responsabilidad Social
|
|
En
lo que ha de constituirse como un hito
en la Educación Médica
en nuestro país, el II Congreso
Peruano de Educación Médica
aprobó la Declaración
de Trujillo, reafirmando
el compromiso de las facultades de medicina
con los procesos de Autoevaluación
y Acreditación, el respaldo al
Examen Nacional de Medicina, el Examen
Único al Sistema Nacional de
Residentado Médico, la gestión
de normas legales que suspendan la creación
de nuevas facultades y el establecimiento
de la especialidad de Medicina Familiar
como una prioridad en nuestras instituciones,
entre otros importantes acuerdos.
|
|
Dr. Melitón Arce Rodríguez:
consolidemos una concepción de
responsabilidad social
El
Dr. Melitón Arce Rodríguez,
Viceministro de Salud
y Presidente de la Academia Nacional
de Medicina tuvo a su cargo las palabras
de inauguración del II Congreso
Peruano de Educación
Médica. Asimismo, participó
en su calidad de Ex-Presidente de CAFME
como conferencista en los temas de Calidad
y Acreditación de las Facultades
de Medicina.
Ver Entrevista
|
|
Conformación
de Redes Académicas: valioso
espacio para promover la calidad
en la formación médica
Destacados
docentes de las diferentes facultades
de medicina del país
conformaron las Redes Académicas
de Educación Médica,
las que se constituyen en importantes
espacios para el debate y la
colaboración a través
del intercambio de experiencias,
en torno a importantes temas
en la formación de los
médicos de nuestro país.
Las redes constituidas son las
siguientes:
- Formación en espacios
comunitarios
- Laboratorio de destrezas clínicas
- Evaluación de educación
médica
- Aprendizaje basado en problemas
Siendo nombrados como coordinadores
de estas Redes, con base en su
valiosa experiencia, los siguientes
docentes: Dr. Santiago Saco
Méndez (Cusco), Dra.
Elva Sánchez de Cáceda
(Trujillo), Dr. Manuel Gutiérrez
Sierra (Lima) y Dr. Abraham
Mora Costilla (Chimbote).
|
|
|
El
mayor evento en la educación
médica
El
II Congreso Peruano de Educación
Médica se constituyó en el evento
más importante de la Educación
Médica realizandose por primera
vez en forma descentralizada y congregando
a directivos, docentes y alumnos de
todo el país. Los siguientes
datos permiten graficar la trascendencia
de dicho evento:
-
635
inscritos y 100% de las
Facultades miembros de ASPEFAM
presentes en el Congreso.
-
10
Conferencias y
4 Mesas Redondas
que abordaron los temas
de Calidad, Acreditación,
Formación y Evaluación
de Competencias y Articulación
interinstitucional, con
la participación
de 6 expositores internacionales.
-
12
Simposios de
Educación Médica
con 44 ponencias de Educación
Médica que permitieron
compartir las valiosas experiencias
de las Facultades de Medicina
del país.
-
Taller
de Recursos de Información
en Salud, que permitió
la capacitación de
58 Docentes en el uso de
la Base de Datos en Salud.
-
Taller
de Entrenamiento Docente
en la Enseñanza de
Fisiología y Farmacología
que permitió la capacitación
de 47 Docentes de Ciencias
Básicas.
-
4
Foros Académicos,
en los que 162 estudiantes
analizaron y discutieron
con destacados docentes
importantes temas de la
formación y el ejercicio
profesional.
-
4
Redes Académicas
de Educación Médica
conformadas en las que se
han incorporado 198 docentes
de las Facultades de Medicina
de todo el país.
-
Conferencia
Nacional de PostGrado,
la cual contó con la participación
de 156 Decanos, Directivos
y Docentes de las Facultades
de Medicina del país.
-
77
Trabajos Científicos
en Educación Médica
con 171 autores y coautores
entre los cuales se otorgó
los
3 Premios Nacionales de
Educación Médica,
por un Jurado Internacional.
-
4
Reuniones Interinstitucionales,
con organismos
nacionales e internacionales
permitiendo coordinar esfuerzos
para el desarrollo de la
educación médica
en el Perú.
-
Asamblea
General de Decanos
de las Facultades de Medicina,
que permitió congregar
a los máximos directivos
de las facultades miembros
de ASPEFAM.
-
35
Stand institucionales y
comerciales, através
de los cuales se pudo conocer
los servicios brindados
por estas instituciones.
|
|
|
|
|
|
Instituciones
que apoyan a ASPEFAM
|
|
|
|
|
|